martes, 26 de octubre de 2010

Regímenes Básicos

Frente a patologías, intervenciones quirúrgicas o accidentes, se debe modificar el tipo de alimentación habitual del paciente. El resultado a esto es lo que llamamos “DIETA TERAPEUTICA” o “REGIMEN DIETETICO”.
La prescripciones dietéticas se elaboran de acuerdo al diagnostico nutricional, patología, los requerimientos nutricionales, hábitos alimentarios, hábitos culturales y disponibilidad de recursos.
Para estandarizar las dietas terapéuticas o regímenes dietéticos se utilizan los regímenes básicos.
La alimentación normal proporciona energía, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes para satisfacer las necesidades de un individuo en cada etapa de su ciclo de vida. Debe ser variada en alimentos y preparaciones, equilibrada en el aporte de nutrientes y adecuada según los hábitos alimenticios de cada individuo.
Modificaciones de la alimentación normal:
I.         Aspectos cualitativos


1-      Consistencia: Relacionada con la variación de textura y  estructura física de los alimentos, obteniendo preparaciones fáciles de digerir.
a)      Régimen Líquido: Alimentos líquidos al estado natural (agua y leche) o por preparaciones de esa consistencia (sopas, consomé o infusiones). Puede tener sustancias solidas licuadas mecánicamente.
Objetivo            Prevenir deshidratación proporcionando pequeña cantidad  de calorías.  Uso por máximo 24 horas de forma exclusiva.  Se utiliza para probar la funcionalidad del tubo digestivo. Y es administrado por vía oral o enteral.  
b)      Régimen Papilla: Preparaciones mixtas (líquidos más sólidos), resultando preparaciones semilíquidas a t° ambiente.
Objetivo            Maximizar la capacidad de cubrir los requerimientos nutricionales. Se utiliza en pacientes  con dificultad en la masticación y deglución.
c)       Régimen blando: Alimentos crudos o cocidos de fácil disgregación o por preparaciones que requieren de operación culinaria para producir el cabio de consistencia.
Objetivo            Disminuir la motilidad del tracto gastrointestinal. Previene o alivia procesos inflamatorios de mucosa digestiva.


2-      Digestibilidad: Relacionado con características especificas de los alimentos, así la inclusión o exclusión en la dieta facilite los procesos de digestión y absorción, por lo tanto, asegura la biodisponibilidad de nutrientes adecuados.
a)      Régimen sin residuos: Exclusión de alimentos que aporte fibra vegetal, irritantes de mucosa digestiva, lactosa o condimentos. Excluye cafeína, alcohol, favorecedores de la distención, alimentos meteorizantes (repollo, alcachofa) y los que estimulan el trabajo mecánico de tubo digestivo como los ricos en grasas saturadas y tejido conectivo.
b)      Régimen Liviano: Alimentos de fácil digestibilidad. Se hace una selección de cantidad y calidad de las grasas, predominando ácidos grasos insaturados. Se excluyen alimentos meteorizantes y que produzcan irritación de mucosa digestiva (fruta, condimentos).
Objetivos             Prevenir la distención e irritación de mucosas digestivas.


3-      Horario: Modificación al horario y tiempo de distribución de los diferentes alimentos y preparaciones durante el día.
a)      Horario fraccionado: Administración cada media, una o dos horas, asociado a restricción de volumen por preparación.
Objetivo            Mejorar tolerancia a  alimentos.
b)     Horario habitual: Volumen de preparación normal, pudiendo restringirse o aumentar según paciente lo requiera, cada cuatro a cinco horas.


4-      Temperatura: Cambio en la temperatura de los alimentos principalmente por efecto de patologías o procesos quirúrgicos.
a)      Frio
b)      Templado
c)       Caliente


II.      Aspectos Cuantitativos.


1-      Aporte Nutritivo: Según cuadro patológico o a la alteración metabólica que ocasione una patología hace necesario:
a)      Suplementar
b)      Restringir o aumentar
c)       Normal
d)      Exento de, libre de, sin.
Se utilizan prefijos HIPER, HIPO o NORMO, libre de lactosa, frente al nutriente que debe ser modificado.
2-      Volumen: Patologías y operaciones quirúrgicas requieren de un aumento o disminución del volumen total o parcial.
a)      Volumen total: Cantidad de alimentos líquidos y sólidos consumidos en el día.
b)      Volumen parcial: cantidad e alimentos líquidos y sólidos consumidos en cada tiempo de comida.


·         Regímenes Básicos: Dietas terapéuticas que surgen de las modificaciones de consistencia y digestibilidad que se realiza a la alimentación normal para adaptar la alimentación de un individuo enfermo a las alteraciones que le ha producido la patología.
La alimentación forma parte del tratamiento junto con los fármacos.


·         Régimen hídrico: Tiene como objetivo mantener la hidratación parcial del paciente. 
-          Incluye solamente agua, edulcorantes y aromatizantes.
-          Administración fraccionada
-          Aporte insuficiente de nutrientes.
-          Indicación en post operatorio inmediato y diarrea aguda (excepto lactantes)


·         Regímenes sin residuos: variedad del régimen líquido en que se hace restricción máxima de la fibra, tejido conectivo y de todos aquellos alimentos que irriten el tracto gastrointestinal.
-          Indicaciones, post operatorio y diarrea aguda
-          Aporte insuficiente de nutrientes.
-          Se permite quesillo, clara de huevo, carnes magras, farináceos, azúcar, sal, anís, té e infusiones, agua mineral sin gas y aceite crudo.
1-      Papilla sin residuos: Lo componen los mismos alimentos y preparaciones permitidas en el régimen anterior, pero en mayor concentración, de manera que adquieren una consistencia semisólida a temperatura ambiente.
-          Indicaciones en diarrea aguda con alteración de la masticación, irritación al deglutir.
-          Aporte nutritivo mayor que el régimen líquido, pero aun insuficiente.


·         Régimen blando sin residuos: Régimen blando en el que se hace restricción máxima de la fibra dietaria y exclusión de todos los irritantes y estimulantes del tubo digestivo.
-          Se permite quesillo, clara de huevo, carnes magras, cereales y farináceas, azúcar, pan blanco, galletas, aceite, jaleas, sal, anís, vainilla y canela; té, infusiones de hierba y agua mineral sin gas.
-          Se prohíbe leche, yogurt, leches cultivadas, quesos maduros, carnes de alto contenido graso, cecinas y embutidos. Verduras, frutas, mermeladas, avena, polenta, mote y chuchoca; leguminosas, manteca, margarina, mantequilla, crema, café, chocolate, alcohol y condimentos irritantes.
-          Indicaciones, cuando se desea reposo del tracto intestinal, en cuadros diarreicos (una vez superado el periodo agudo), en pre y post operatorio intestinal bajo.
-          Aporte nutritivo suficiente en calorías y proteínas, deficiente en vitaminas y minerales.


·         Regímenes livianos: Se caracteriza por preparaciones en que se hace una selección de la calidad de las grasas, de manera que predominen los ácidos grasos insaturados. Se excluyen los alimentos meteorizantes y aquellas preparaciones que produzcan irritación de las mucosas digestivas. Incluye la fibra dietaria parcialmente restringido y modificada por técnicas culinarias.
1-      Papilla liviana: Alimentos y preparaciones de consistencia semisólida. Se restringe parcialmente fibra dietaria, tejido conectivo, grasas saturadas y se excluyen irritantes de las mucosas digestivas.
-          Alimentos permitidos, los mismos que el régimen líquido liviano pero en mayor concentración.


2-      Blando Liviano: Alimentos y preparaciones de consistencia blanda, natural u obtenida por operaciones culinarias. Se hace restricción de la fibra dietaria, selección de grasas y exclusión de irritantes.
-          Alimentos permitidos, leche, quesillo, carnes magras, clara de huevo, papas, verduras y frutas no meteorizantes. Leguminosas, pan, galletas, farináceos, azúcar, dulces y mermeladas; aceite crudo, té, infusiones de hierbas, sal, canela, anís, vainilla, bebidas y agua mineral.
-          Alimentos prohibidos, leche entera, queso, carnes grasas y vísceras, mariscos, verduras y frutas meteorizantes. Leguminosas enteras, avena entera, chuchoca, fideos gruesos, productos de pastelería; frituras, crema, mantequilla, grasas, manteca, conservas en aceite, condimentos picantes, chocolate, café y alcohol.
-          Indicaciones, en general en patologías que requieren reposo funcional del aparato digestivo.


·         Regímenes normales o completos: Constituidos por toda clase de alimentos, exceptuando solo aquellos en los que no se puede modificar su consistencia natural.
-          Se distinguen regímenes líquidos completos, papillas completas y blandas completas.
-          Aporte nutritivo suficiente en todas las sustancias nutritivas
-          Indicaciones, en patologías que ocasionan trastornos en la masticación.


·         Régimen Liviano: Compuesto por alimentos y preparaciones de fácil digestibilidad y de consistencia normal. Aporte graso de ácidos grasos insaturados. Se eliminan todos los alimentos que produzcan distensión abdominal o irritación de las mucosas digestivas.
-          Aporte nutritivo, suficiente, pobre en fibra.
-          Indicaciones, en patologías hepato biliar, en espera de diagnostico especifico, como transición a régimen normal y en intolerancias selectivas sin patología aparente.
-          Alimentos permitidos, leche fluida o en polvo, descremada o semidescremada, quesillo, clara de huevo, carnes magras, mariscos cocidos (según tolerancia), verduras, papas cocidas, frutas, cereales, leguminosas y farináceos. Pan, galletas, miel, dulces, mermeladas, aceite, agua mineral sin gas, té, infusiones de hierbas, jaleas y sal.
-          Alimentos prohibidos, leche entera, queso, carnes grasas, frituras, fiambres, manteca, mantequilla, mayonesa, verduras y frutas meteorizantes y ricas en fibras. Frutos secos, aceitunas y paltas, mote, avena, leguminosas enteras, pan centeno, productos de pastelería; chocolate, café, alcohol, condimentos y sopas concentradas.

Minsal.cl [página principal de Internet] Alimentos y nutrición; [actualizado el 15 de octubre 2010; fecha de acceso el 15 de octubre 2010.] URL disponible en:

2 comentarios:

  1. Que interesante este documento! siempre me confundo con los régimenes! aquí está definido de forma facil! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me paraece un buen aporte esta publicación, ya que saber esto es de mucha ayuda al momento de hacer educación a los pacientes

    ResponderEliminar